sábado, 7 de mayo de 2016

ACTOS DE ENTRONIZACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE LA ALDEA DE LAS MAYORALAS

Santa María de la Cabeza en su templete ubicado en la aldea de Las Mayoralas


Los días 26, 27 y 28 de febrero del presente año, cerca de un centenar de hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga) nos desplazamos hasta Madrid y Torrelaguna para asistir a los actos de bendición de la nueva imagen de santa María de la Cabeza de la aldea de Las Mayoralas

El pasado fin de semana, 30 de abril y 1 de mayo, fue nuestro pueblo de Periana el escenario de los actos organizados con motivo de la entronización y colocación de la imagen de santa María de la Cabeza en el templete construido en la aldea de Las Mayoralas.
Vecinos y hermanos de San Isidro Labrador de Periana (Málaga) estuvimos arropados por un nutrido número de peregrinos y feligreses procedentes de diversos puntos de la geografía española, hecho que denotaría la relevancia de esta nueva cita para la historia.

A continuación pasamos a describirles cada instante vivido a lo largo de estas dos jornadas:

Sábado 30 de abril

En este día soleado, momentos previos al inicio de la Santa Misa en la iglesia San Isidro Labrador disfrutamos contemplando la dulce mirada de santa María de la Cabeza, imagen que se encontraba entronizada en la Plaza Alfonso XII sobre unas pequeñas andas.

A las 19´50 horas, el cortejo formado por las siguientes asociaciones y hermandades de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza acompañamos, junto con autoridades municipales, a la sagrada Imagen en santo traslado hasta el interior del templo:
- Asociación Hermandad San Isidro Labrador de Alcaucín (Málaga).
- Asociación Amigos de San Isidro del Trapiche de Vélez-Málaga (Málaga).
- Asociación Cultural San Isidro de Algarinejo (Granada).
- Hermandad San Isidro Labrador de Lupión (Jaén).
- Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna (Madrid).
- Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
- Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga).

A las 20 horas, a los sones de la Marcha "Encarnación Coronada" interpretados por los componentes de la Banda de Música Municipal, hacía su entrada en una iglesia llena de feligreses, santa María de la Cabeza portada a hombros por una decena de hermanos.

En los prolegómenos al inicio de la ceremonia oficiada por el Rvdo. Padre D. Eduardo Romero Pareja, párroco y director espiritual de nuestra hermandad, se procedió al tradicional encendido de la antigua lámpara de aceite por parte de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna. Acto seguido la lámpara fue elevada hacia el ábside del templo al mismo tiempo que sonaban las notas del himno a San Isidro tocadas por la Banda de Música

Una vez colocada la sagrada Imagen junto al altar comenzó la Solemne Misa. Dña. Raquel Valverde Ortigosa, secretaria de la Hermandad San Isidro Labrador leyó una breve semblanza de santa María de la Cabeza.

En la Liturgia de la Palabra participaron miembros de la comunidad parroquial, tanto en las lecturas como en el Salmo. Congregantes de Madrid y Torrelaguna presentaron las ofrendas consistentes en el pan, el vino y la luz que alumbraba el farol de la Santa, respectivamente. 

Los cantos litúrgicos fueron entonados por el coro parroquial. Durante la Comunión, la Banda de Música Municipal interpretó "Pescador de Hombres".

Antes de la bendición del señor párroco D. Eduardo Romero, se reservó un espacio a las intervenciones de las Hermandades y Congregaciones de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
Tomaron la palabra en este orden:
- D. Francisco Javier Alcázar García, responsable de archivo de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
- D. Florencio Cid Martín, Hermano Mayor de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna
- D. José María Camacho González, Hermano Mayor de la Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga).

Nuestra hermandad fue obsequiada con: un dvd con fotos tomadas de la peregrinación realizada a la capital de España y un cuadro en forma de lienzo en el que se observa la ermita de la Virgen de la Piedad. Se le ofreció un ramo de flores a santa María de la Cabeza

En reconocimiento por su colaboración en la construcción del templete en la aldea de Las Mayoralas, se hizo entrega de una placa al señor alcalde del municipio D. Rafael Torrubia Ortigosa, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Periana.  
Además se agradeció la presencia de cada una de las Asociaciones y Hermandades de San Isidro Labador y Santa María de la Cabeza obsequiándoles con un cuadro conmemorativo de esta efeméride. 
De igual modo se procedió con los siguientes colectivos locales por su colaboración en los actos:
- Banda de Música Municipal.
- Coro Rociero "Camino de Olivares"
- Panda de "Verdiales San Isidro"

Al vecino y gañán de la localidad de Alcaucín D. Antonio Gálvez Luque se le agradeció que donase la carreta de bueyes que transportaría la imagen al día siguiente por los verdes campos del municipio.

A los hombres de trono se les entregó un llavero en forma de aceituna con los rostros de los santos esposos

En la última parte de su alocución, nuestro hermano mayor tuvo una mención especial a la familia que donó una pequeña parte de sus tierras para la construcción del templete en la aldea de Las Mayoralas, el matrimonio formado por Dña. Isabel Jiménez Jiménez y D. Manuel Alarcón Cómitre, a quienes se les hizo entrega de una placa y se nombraron custodios de la imagen de santa María de la Cabeza, simbolizado con la cesión de la llave del templete.
Finalmente se descubrió el cuadro con la imagen de la Santa a tamaño real. 


Pasadas las 9 de la noche, el cortejo procesional encabezado por la cruz guía y escoltado por el cuerpo de la policía local, efectuaba su salida extraordinaria de la iglesia a los sones de la Marcha Real y con repique de campanas.
La imagen de santa María de la Cabeza se dispuso a efectuar un largo recorrido por calles iluminadas con seiscientas velas dispuestas en hileras. 
El itinerario seguido, durante aproximadamente una hora y media, fue el habitual: C/Iglesia - C/ Rodríguez de la Fuente - Plaza de la Fuente -  C/ Jazmín - C/ Cerco - C/  La Copa - C/ Alameda - Plaza Rafael Alberti - C/ Alta - C/ Echegaray - Camino de Vélez - Paseo Bellavista - C/ Málaga - C/ Iglesia - templo.   

Uno de los momentos más emotivos que presenciamos feligreses y hermanos fue el encuentro entre san Isidro Labrador de la Plaza de la Fuente y su esposa santa María de la Cabeza. En este enclave se volvió a interpretar el himno a San Isidro

Restaban veinte minutos para las once de la noche cuando se dio por finalizada la procesión con el regreso al templo.  


Domingo 1 de mayo

A las 12 de la mañana, el canto de entrada del Coro Rociero "Camino de Olivares",  auguraba el inicio de la Santa Misa en la iglesia San Isidro Labrador oficiada por el párroco D. Eduardo Romero


En la Liturgia de la Palabra participaron el responsable de archivo y el hermano mayor de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y de la Cofradía Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, respectivamente.

Miembros de la comunidad parroquial presentaron el pan, el vino, la luz y un ramo de flores en la procesión de ofrendas.

Antes de la bendición del sacerdote, nuestro hermano mayor dio la bienvenida e hizo entrega de un cuadro conmemorativo a la Hermandad de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar (Córdoba), la cual se unió en este día al resto de asociaciones y hermandades.


A las 13´15 horas, el trono de santa María de la Cabeza se colocó en la engalanada carreta de bueyes para iniciar el camino a pie hacia la aldea de Las Mayoralas
Vecinos y hermanos vestidos de romeros y con trajes típicos para la ocasión acompañamos a la sagrada Imagen por veredas naturales, disfrutando de unas hermosas vistas y respirando el aire puro del campo. 

Una hora y media más tarde, sobre las 14´45 horas, llegamos a la aldea para presenciar los actos de bendición del templete por parte del Rvdo. Padre D. Eduardo Romero y la colocación de la imagen en su interior a manos de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y de la Cofradía-Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna.     


El señor alcalde de la localidad descubrió una de las dos piedras talladas por nuestro hermano mayor y dispuesta a un lado del templete. En esta se puede leer:
"El pueblo de 
Periana (Málaga) 
dedica este templete 
en honor a
 Santa María de la Cabeza. 
Colaboración de: 
Excmo. Ayuntamiento de Periana, 
Familia Alarcón Jiménez. 
Hermandad San Isidro Labrador. 
MMXVI".

La segunda piedra, descubierta por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y la Cofradía-Hermandad de los Gloriosos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Torrelaguna, se lee una poesía inspirada en el milagro del Río Jarama:
"Santa María de la Cabeza, esposa de san Isidro, S. XI-S.XII.
Y entre su quehacer 
el río pasaba 
para visitar la ermita 
y la llama encender,
pero un día
no podía cruzar
el caudal crecía
la Santa púsose a orar.

Quiso Dios
que sobre su mantilla
las aguas cruzara
como si por tierra andara
y la luz de la ermita
nunca se apagara
1-V-2016"


En el interior del monolito que sirve de base de la imagen de santa María de la Cabeza se depositaron la tierra y los guijarros procedentes de la ribera del río Jarama, y las espigas de trigo ofrecidas al santo labrador con motivo de su bendición en Madrid, en 2014.   


Los actos fueron clausurados con la actuación junto al templete de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana (Málaga).
A continuación se ofreció una exquisita degustación gracias a la inestimable colaboración, una vez más, de vecinos, hermanos, y del Gran Chef Paco El Colorín y sus Pinches, quienes nos cocinaron una rica paella.


La Hermandad San Isidro Labrador de Periana (Málaga) quiere volver a dar las gracias a las Asociaciones, Hermandades y Congregaciones de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que nos arropasteis durante estos días, compartiendo vivencias y sentimientos en torno a nuestro sagrados titulares.
También hace extensivo el agradecimiento al párroco y director espiritual, D. Eduardo Romero.

Y como no podía ser de otro modo, la junta de gobierno que guía los designios de esta hermandad se siente muy afortunada de estar respaldada por el apoyo que brindan todas las personas (vecinos, hermanos y visitantes), asociaciones e instituciones que colaboran desinteresadamente en cada evento organizado.

Este proyecto se ha podido hacer realidad
GRACIAS A TODOS Y TODAS  


(En breve se publicará una selección de fotos tomadas por nuestra hermana Gema Frías Luque).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario